En WhatsApp se está difundiendo el enésimo bulo. En este caso, se trata de una supuesta versión Gold de la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.

Según el texto del mensaje, esta versión mejorada de la aplicación ofrecería características y ventajas exclusivas que la app original no tiene. Sin embargo, es toda una estafa.

WhatsApp Gold no es más que otro caballo de Troya, a través del cual un virus intenta obtener información del móvil del usuario, suscribírle a servicios falsos y robarle datos confidenciales. Es el ya famoso ‘phishing’. No se trata de un simple bulo, sino de una verdadera estafa. También en este caso, como siempre, las cadenas son el vehículo más peligroso para el contagio.

Todavía hay muchas personas que no están familiarizadas con el mundo de Internet y el reenvío automático de todo el material entrante, sin un mínimo selección, lamentablemente sigue siendo una práctica generalizada. Esta es también la razón por la cual WhatsApp está trabajando en un filtro que dificulte la formación de cadenas de mensajes.

El abogado Günter Krone, especialista en delitos informáticos contó que se trata de una supuesta versión "premium" de WhatsApp que solo los famosos usan.

Esta aplicación alguien la ha conseguido secretamente y lo comparte contigo. "Es una estafa, es un supuesto beneficio y te ofrecen poder leer el mensaje de otras personas, ver lo que publican o filman los demás, es un sistema para captar incautos"

El experto relató que con la App te van ofreciendo cosas muy llamativas y difíciles de rechazar pero una vez que entraste en el sistema de tarjeta de débito o crédito ya son libres de ofrecerte mejoras y te cobran.  “Lo que whatsapp gold hace en realidad es captar o robar tus datos para venderle a terceros o usar para extorsionarte. Lo primero que hay que hacer es no abrir cualquier enlace llamativo que te envían, ni viralizar porque haciendo eso quizás ya acceden a tus datos”, contó.

Finalmente recomendó asegurarse de que los contenidos compartidos sean reales antes de compartirlos: “si es un mensaje de texto o en una app de mensajería te envían una foto de alguna noticia o algo muy llamativo como ver películas gratis o internet gratis, no abrir, eso no existe”, dijo.

Así que mejor a tomar medidas con esto, la mejor forma para evitar la propagación de este tipo de trampa es ignorar el mensaje y, por supuesto, no reenviarlo. Además, incluso si inadvertidamente se hiciera clic en el enlace presente en el texto, es importante no instalar nunca aplicaciones desconocidas. En general, es una buena práctica no descargar aplicaciones que nos llegan a través de un chat y no hacer clic en los enlaces de páginas extrañas.