La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja de Especies Amenazadas, y la actividad humana continúa llevando a las especies del planeta al borde de la extinción.

La UICN ha agregado más de siete mil especies a la Lista Roja, más de mil de las cuales están amenazadas. 

La lista ahora incluye más de 100 mil especies, y más de 28 mil están en peligro de extinción. Esta noticia llega poco después del informe de la ONU: hasta un millón de especies que podrían extinguirse en las próximas décadas.

«La naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad», dijo Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN.

ECOSISTEMA MARINO

A la Lista Roja se han agregado 500 animales de aguas profundas amenazadas por actividades industriales. 

Las profundidades marinas son el hogar de ecosistemas frágiles, muchos de los cuales los científicos ni siquiera saben demasiado. Pero las industrias de petróleo, gas, minería y pesca que aumentan las actividades en aguas profundas están llevando a muchos de estos peces al borde de la extinción.  

El caracol de pies escamosos (Chrysomallon squamiferum), cuyo cuerpo negro y espinoso está cubierto por una concha como los que vemos con caracoles terrestres, es el primer molusco hidrotermal que se une a la lista.

Por otra parte, los tiburones raya (Rhina ancylostoma) enfrentan la mayor amenaza entre los peces marinos. Casi todas las 16 especies del grupo están en peligro crítico como resultado de la pesca no regulada desde los océanos de la India y el Pacífico occidental hasta el este del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.