Tecpan de Galeana, Guerrero, 06 de noviembre de 2019.- "Hay personas que pensaron que se podían usar a su conveniencia el Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro y eso no lo vamos a permitir", señaló la subdelegada federal por Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez.

Desde este martes, se dio a conocer de manera directa con jóvenes beneficiados del programa que habían sido de baja del programa a través de un correo electrónico institucional, entre ellos, los aproximadamente 150 jóvenes que colaboraban en el H. Ayuntamiento de Tecpan, así como en otras instituciones, negocios y locales.

Este es el resultado de una verificación realizada hace aproximadamente dos meses a cerca de 200 lugares tan sólo en Tecpan, convertidos en tutores donde se constató la labor de becarios y quienes fungieron como tutores entre ellos el ayuntamiento de Tecpan, donde la subdelegada federal confirmó que se encontraron anomalías sin abundar de qué tipo de malos manejos.

Al ser consultada sobre decenas de jóvenes que fueron notificados en esta región de Costa Grande que fueron dados de baja del programa, la subdelegada comentó que la sanción es para los tutores y que los jóvenes seguirán en la plataforma hasta que se les consiga otro tutor, donde realmente se cumpla la normatividad del programa que va encaminado a que los jóvenes aprendan un oficio y se introduzcan al mundo laboral.

A pregunta expresa, Leticia Rodríguez expuso que de manera momentánea, estos lugares como el Ayuntamiento de Tecpan están vetados del programa y esperan la nueva apertura para saber si se le tomará en cuenta nuevamente pero que por el momento estaba suspendida su colaboración.

La subdelegada refirió que en esta región hay dos mentores, es decir, los funcionarios encargados de realizar la supervisión del programa para saber si los jóvenes cumplían con sus funciones y en igual de circunstancias, los tutores, en este caso instituciones, negocios, empresas y locales comerciales.

Leticia Rodríguez expuso que en Tecpan el mentor es el funcionario de nombre Cuahutemoc Contreras, de quien dijo, ha hecho un trabajo honesto, loable y honorable al verificar este programa en esta región que incluye Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.

La funcionaria federal Leticia Rodríguez sin especificar qué municipio, señaló que hay evidencia de ayuntamientos de esta zona, utilizaron este programa de manera partidista al reclutar a los becarios.

Reclamó que muchas personas pensaron que podrían usar el programa a su conveniencia "con prácticas del pasado, como moches y alentando que el que no transa no avanza".

En específico, en esta región de Costa Grande encontraron muchos locales, donde hubo evidencia que corrieron a sus empleados normales para inscribir becarios y eso fue una condicionante para el programa que derivó en dar de baja esos lugares como tutores, concluyó.