Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para desarrollar durante las próximas elecciones federales del 2021, incluso en las dos elecciones locales del próximo año, un modelo experimental del voto electrónico.

Durante su participación en la reunión de trabajo para la reforma electoral, el consejero Jaime Rivera afirmó que existe la posibilidad tecnológica para avanzar hacia el voto electrónico ante la ventana de oportunidad que esta opción ofrece para la democracia mexicana.

Agregó que con independencia de los ahorros que esta opción podría generar, también ofrece la posibilidad de tener más exactitud y certeza en los resultados electorales, así como más rapidez en su emisión y difusión.

No obstante, los legisladores de distintos partidos externaron su desconfianza por la implementación del voto electrónico en cualquiera de sus modalidades, aunque la propia diputada del PRD, Verónica Juárez, reconoció este es un camino inevitable derivado del desarrollo tecnológico.

Al respecto, Rivera recordó que la autoridad electoral se ha venido preparando para este tema desde hace más de una década y reconoció la necesidad de desarrollar una solución técnica a prueba de todas las exigencias y desconfianzas de los partidos y la ciudadanía.

Desde hace 15 años se comenzó a explorar esta posibilidad y en el 2010 ya se adoptó un plan específico para generar un modelo que, además se ha desarrollado y se ha producido y que ha permitido poner a prueba en distintitos procesos electorales incluidos el cuarto nivel de gobierno”, dijo.