Chiapas, 22 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dictó una sentencia histórica al imponer a dos hombres la plantación de tres mil árboles de pachota y limpiar el río Zanatengo, en el municipio de Tonalá.

En un comunicado, la FGE recordó el pasado 29 de mayo fueron detenidos dos sujetos identificados como Benjamín “N” y Ricardo “N”, por el delito de ecocidio, al talar árboles de cedro sin el permiso correspondiente.

Los dos hombres fueron aprehendidos en flagrancia en un rancho en la colonia La Porka, municipio de Tonalá. Se les aseguró una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta Ford gris con placas del estado de Chiapas.

Durante la audiencia, en la que se realizó la imputación y vinculación a proceso en contra de los hombres, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso presentando su plan repertorio que consiste en la reforestación de tres mil árboles y la limpia del río Zanatenco.

El órgano suspendió el proceso e impuso a los inculpados presentar los informes de avances cada dos meses por un periodo de seis meses.

Con esto, señaló la fiscalía, se prioriza una innovadora procuración de la justicia a favor del patrimonio ambiental de los habitantes de Chiapas y se usa a la protección de las uñas de 23 mil hectáreas de áreas protegidas que han sido restituidas desde el pasado 15 de marzo.