Ciudad de México, 03 de septiembre de 2019.- Alejandro Alegre, director General de Emisión del Banco de México (Banxico), confirmó este lunes la fabricación de un nuevo billete de dos mil pesos y de la salida eventual del billete de 20 pesos, para ser sustituido por una moneda que circulará el próximo año.

La moneda se emitirá con motivo de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz

Se tiene previsto que en el programa de la nueva familia de billetes haya un billete de dos mil pesos; esto será en función de las necesidades del público usuario si los estimamos necesario. Quizá estamos hablando (alrededor) del 2023”.

Con respecto a la moneda de 20 pesos, dijo que la idea es comenzar la acuñación en las siguientes semanas y meses, “esperando que quizá en diciembre o en el primer trimestre de 2020” pongamos en circulación por el país “esa nueva moneda conmemorativa”.

DINERO APÓCRIFO

En otro orden, comentó que el banco central identificó 50 mil billetes falsos en circulación en lo que va de 2019, cifra menor a las 96 mil piezas apócrifas detectadas en 2018: “la meta para este años es un nivel de falsificación menor de 60 piezas por cada millón de billetes que circulan”.

Al primer semestre de este año, ya estamos muy cerca de cumplir el objetivo, estamos en una cifra de 61 piezas falsas por cada millón de auténticas. Han colaborado la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.