Ciudad de México, 18 de febrero de 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

El día de hoy en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador informó que ayer viajó al complejo de islas con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, así como integrantes de su Gabinete de Seguridad.

También expresó que en las Islas Marías hay una población 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley y los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

Los trabajadores de la isla serán reubicados, Las Islas se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están al rededor cómo la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes”.

El Presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el Presidente Porfirio Díaz, como una cárcel con una historia de castigos de tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.