Ciudad de México, 26 de febrero de 2019.- La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el programa ‘Sonrisas por México’ el cual busca fomentar el turismo social a través de viajes gratuitos para mexicanos de escasos recursos.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, dijo que “el turismo será un derecho para todos”, por lo que se invitará a ciudadanos mexicanos de escasos recursos y en situación vulnerable a viajar de manera gratuita por el país, “como parte de su derecho universal, del derecho a la recreación y el descanso”.

En esta conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo el fin de semana pasado desde Chetumal, Quintana Roo, estuvo presente Andrés Manuel López Obrador. El presidente dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

Otro programa que busca detonar la oferta turística es ‘Disfruta México’. El gobierno de AMLO buscará establecer convenios con operadores de tours turísticos en todo el país; todo esto con el objetivo de ofrecer paquetes a precios accesibles.

Ambos programas (Sonrisas por México y Disfruta México) arrancarán con unaprueba piloto para evaluar los resultados.

El señor Torruco dijo que su estrategia turística seguirá el mismo esquema trazado por el mensaje de AMLO: evitar duplicidad, racionalizar recursos y aplicar medidas de austeridad.

También dijo que el nuevo modelo turístico se desarrollará con apego a seis preceptos: que sea justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar.