En la actualidad sobreviven menos de 22 ejemplares de vaquita marina, por lo que el futuro de esta especie es la extinción durante la actual administración, señaló Jorge Urban Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En la última reunión del CIRVA se concluyó que a menos que se tomaran acciones la vaquita se podría perder en los próximos meses o años durante la actual administración”, dijo en su cuenta de Twitter.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina es un equipo internacional de científicos, establecido por el gobierno mexicano, que en noviembre de 2016 estimó una población menor a 30 vaquitas marinas.

Pese a los esfuerzos de la pasada administración para frenar la pesca ilegal de totoaba, en cuyas redes muere la vaquita, el futuro de la especie es más desolador.

De acuerdo con Urban Ramírez, los científicos del CIRVA darán a conocer su reporte oficial este fin de semana; en tanto, el responsable del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, adelantó que ahora son menos de 22 ejemplares los que sobreviven.

Hace un mes, más de 50 organizaciones de defensa de la biodiversidad y protección animal de todo el mundo enviaron una carta a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, exigiendo reforzar los programas de protección a la vaquita, pues ya advertían su inminente extinción durante esta administración.

"Quedan menos de 30 vaquitas, la población se ha reducido significativamente, posiblemente , a tan solo 15 animales. Si no se toman medidas de conservación y de aplicación de la ley, y el declive continúa al ritmo actual, es probable que la vaquita se extinga durante su gestión", señalaron.